martes, 27 de febrero de 2018

Queridísima madre ...... - Carissima madre .......


Ilustración de Pablo Guerrero Alberola  que refleja los fuertes combates
 vividos en Trijueque entre el 10 y 15 de Marzo de 1937 y un legionario  cansado y apesadumbrado

Illustrazione di Pablo Guerrero Alberola che riflette i forti combattimenti 
vissuti a Trijueque tra i il 10 e 15 Marzo  1937 ed un legionario stanco ed afflitto


 "Mi muy querida y preciosa madre, estoy harto de todo lo que está sucediendo; aquí se está confirmando lo imposible : muertos  a la  derecha , muertos a la izquierda , muertos detrás de mis  lentos y desanimados pasos .Cada uno de nosotros sabe que de ninguna manera podemos volver atrás  y recuperar lo que ya está perdido para siempre : la vida de un amigo,de un  hermano lejano al que ya no puedo abrazar .

Basta,basta,basta ! Ya no puedo más ,tengo el corazón frío como una piedra y las lágrimas calientes que hablan solas : he matado .Jamás creía que podría destrozar la vida de un hombre tan rápidamente , sin permitir el  darnos una oportunidad en el horror de la guerra.

Solo ahora ,ay de mí , entiendo que aquí ya no nos queda nada , únicamente los sabañones en las orejas , el frío en las piernas , el respiro de la injusticia en la mente y el peso de vidas humanas que lastran el corazón, y al mirar el mundo en torno a mi, por primera vez en mi vida ,tengo miedo .

Un saludo y un abrazo

Alessandro "

Aurora Battaglino, 13 años
Asti, Scuola Media di Primo Grado “A. Brofferio”


" Sono stufo, mia carissima e preziosissima madre, di tutto quello che sta succedendo; qui si sta verificando l’impossibile: morti a destra, morti a sinistra, morti dietro ai miei lenti passi scoraggiati. Ognuno di noi sa che non può in alcun modo tornare indietro e recuperare ciò che è ormai  perduto per sempre: la vita di un amico, di un fratello lontano che ora non può più abbracciare.

Basta, basta, basta! Non ne posso più, ho il cuore freddo come una pietra e le lacrime calde che parlano da sole: ho ucciso. Non credevo che sarei mai stato capace di spezzare la vita di un uomo  così velocemente, senza permettere di dare ad entrambi un senso all’orrore della guerra.

Solamente ora, ahimè, capisco che a noi qui non è rimasto più niente, solo i boati nelle orecchie, il freddo sulle gambe, il respiro dell’ingiustizia nella mente e il peso di vite umane che grava sul cuore, e guardando come incantato il mondo intorno a me, per la prima volta nella mia vita, ho paura.


Un saluto e un abbraccio, 


Alessandro "

Aurora Battaglino, 13 anni

Asti, Scuola Media di Primo Grado “A. Brofferio”

No hay comentarios:

Publicar un comentario